Papa Francisco a los scouts: pónganse en movimiento, sin miedo y al servicio de los demás

“Ustedes son los protagonistas del mundo” exhortó el Pontífice a los jóvenes scouts europeos a luchar por la justicia, el desarrollo y la dignidad humana

El Pontífice ha invitado a los scouts europeos a “rezar por la paz” y les exhortó “vayan, sin miedo, para servir”, así como les pidió a los jóvenes en Río de Janeiro. El mensaje en ocasión de la IV reunión internacional de los scouts de Europa también coincide con la celebración de los 100 años de la primera guerra mundial y 70 años del desembarco de las tropas aliadas en Normandía. El Papa dirigió sus palabras a los 12.000 jóvenes de más de 20 nacionalidades europeas congregados en Saint-Evroult-Notre-Dame-du-Bois, Normandia.

Pónganse en camino, Cristo los espera

“Para conocer a Jesús es necesario ponerse en camino, y haciendo el camino se descubre que Dios se hace encontrar en varias formas: a través de la belleza de la creación, cuando con amor interviene en nuestra historia, en la relación fraterna y de servicio que tenemos con el prójimo”.

El Pontífice propone a los jóvenes scouts europeos la misión encomendada en Rio de Janeiro: “Vayan, sin miedo, para servir”. Así los invita a tomar la “fuerza del encuentro con Dios” y “a anunciar con todas las fuerzas su amor hasta los confines del tierra, a servir el prójimo en las periferias más remotas”.

El Papa Francisco además aseguró su reconocimiento a la pedagogía scout que se ha puesto por varias décadas al servicio de los jóvenes en su “crecimiento en el camino de la santidad, la práctica, la virtud y en particular la grandeza del alma”.

Los jóvenes protagonistas y no espectadores pasivos

Asimismo, el Pontífice recordó que en el aniversario del inicio de la primera guerra mundial (1914-1918) es necesario rezar por una Europa unida y en paz. “Ustedes son los verdaderos actores de este mundo y no sólo espectadores” exhortó.

El Santo Padre aseguró a los jóvenes que no deben tener miedo para enfrentar los desafíos actuales de la defensa de la vida, la dignidad humana, la lucha contra la pobreza, el desarrollo, entre otros temas importantes para el futuro de las nuevas generaciones.

“La Iglesia es una madre que les acompaña siempre”.

Cuando el camino se haga difícil, el Pontífice ha asegurado que “ayudarles y acompañarles encontrarán el amor y el apoyo de la Iglesia que es una madre”. Luego prosiguió confirmando que los jóvenes están llamados “a amarla y servirla con la alegría y la generosidad” muy característica de la juventud.

El presidente de la Unión Internacional de Scouts de Europa dijo a Radio Vaticano que el Papa Francisco ha invitado a asumir la tarea de “anunciar el Evangelio de Cristo” sobre todo a través del testimonio.

Por su parte, el presidente de la Unión Internacional Guía y Scout de Europa, Nicoletta Orzes ha recibido como un compromiso el llamado del Papa Francisco para seguir trabajando por una educación integral de los jóvenes y siguiendo el humanismo cristiano acorde con la “dignidad de cada hombre y mujer” informó Radio Vaticano.



Referencia: Ramos, Ary. Aleteia [en línea]: Papa Francisco a los scouts: pónganse en movimiento, sin miedo y al servicio de los demás, 2014 [fecha de consulta: 22 Junio 2016]. Disponible en: http://es.aleteia.org/2014/08/04/papa-francisco-a-los-scouts-ponganse-en-movimiento-sin-miedo-y-al-servicio-de-los-demas/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *